El famoso web assembly
De antemano, quiero exponer mi sorpresa de escuchar a una mujer exponiendo sobre tecnologías importantes y de gran impacto como lo es WebAssembly -aunque, he de confesar que después de una breve reflexión, se me hizo de lo más triste reconocer las pocas oportunidades que existen para estas últimas que resultan en una rareza cuando este tipo de acontecimientos suceden-. Es una verdadera pena que ésta existe puesto que tanto ellas, como nosotros los hombres, deberíamos de estar expuestos a las mismas circunstancias para poder no solamente crear, sino presentar al mundo nuevos avances dentro de cualquier ámbito... pero en fin, Lin Clark a lo largo de su charla llevada a cabo en el programa Software Engineering Radio títulado Lin Clark on WebAssembly, expone no solamente el contexto histórico bajo el que se empezó a llevar a cabo la invención de dicho compilador, sino también de las motivaciones y, algo que me resultó de lo más interesante, las limitaciones que en aquel entonces éste presentaba.
Con el fin de evitar crear en esta entrada un resumen del contenido anteriormente mencionado, repasara de manera muy superficial los puntos que, a mi parecer, resultaron los que mayor resonancia generaron en mi mente de programador. En primera instancia, resulta algo único el tiempo en el que actualmente nos estamos forjando como profesionales en tecnología pues, es ahora más común que antes, que grandes tecnologías están siendo impulsadas por las necesidades del hobby y entretenimiento, como lo fue el caso de los videojuegos con WebAssembly, en lugar de estar basados meramente en una obligación militar. Igualmente, me parece fascinante cómo es que, en un punto, a Lin le cuesta trabajo definir qué es WebAssembly, ejemplificar sus repercusiones y, claro, calmar las ansias alarmistas de las comunidades más amarillistas de la industria. Para ella, ésta es un compilador rápido cuyo propósito es, como cualquier software de este estilo, contar con una ejecución rápida y portable. Aunque, igualmente como ha pasado en el pasado, las pocas estandarizaciones, así como la, no tan conocida, burocracia existente dentro de este mundo ha hecho que el desarrollo sea lento pero prometedor.
A modo de conclusión, recomiendo mucho escuchar el programa completo pues, además de que Lin Clark presenta un caracter adorable, introduce un tema tan complejo, como lo es la tecnología en cuestión, de una forma increíblemente sencilla y comprensible. Sin duda, el reconocimiento de lo que aún nos hace falta mejorar es lo que impulsa el desarrollo de nuevo software y, a su vez, éste se ve impulsado por el general anhelo de simplificar y agilizar nuestro flujo de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario